Los responsables de la educación en la sociedad del
conocimiento están ante paradigmas cambiantes, en los que "la
enseñanza ya no se entiende como el esfuerzo por hacer aprender a alguien que
se encuentra en la orilla de la ignorancia, se mira más bien como el desafío de
llegar a ser capaz de diseñar ambientes y condiciones propicias para que los
sujetos puedan aprender" (Novoa, 1998, en Domínguez, 2010, p. 3). La
incorporación de las TIC a los sistemas educativos ha potencializado la
capacidad transformadora que ofrecen en su uso, tanto en la producción de una
serie de cambios y transformaciones de las formas en que se representan y
ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la generación de
nuevos entornos educativos, en los que participan un grupo de personas que
interactúan a través de una red y utilizan las TIC como instrumento de
comunicación a fin de cumplir con un objetivo de aprendizaje determinado:
entorno denominado comunidades virtuales de aprendizaje (CVA). Incorporar a las TIC y las CVA en la enseñanza implica la
creación de nuevos mecanismos comunicativos que impulsen situaciones de aprendizaje.
Diseñar nuevas estructuras y recursos formativos mediados por sistemas
comunicativos no convencionales.
Estas comunidades ya son una nueva herramienta de
trabajo en las escuelas, ya que así el estudiante aprenderá a trabajar con la
tecnología utilizando lo positivo de ella. De esta manera ello desarrollarán
habilidades para ser administradores de una plataforma, editar, crear y una
nueva manera de realizar trabajos. Promueve comunicación entre los integrantes
del equipo, interacción, mejorar la competencia de creatividad y
comprensión. Aparte de que es muy atractivo trabajar así por las diferentes
opciones para editar páginas y realizar vídeos.

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