lunes, 15 de junio de 2015

LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Los responsables de la educación en la sociedad del conocimiento están ante paradigmas cambiantes, en los que "la enseñanza ya no se entiende como el esfuerzo por hacer aprender a alguien que se encuentra en la orilla de la ignorancia, se mira más bien como el desafío de llegar a ser capaz de diseñar ambientes y condiciones propicias para que los sujetos puedan aprender" (Novoa, 1998, en Domínguez, 2010, p. 3). La incorporación de las TIC a los sistemas educativos ha potencializado la capacidad transformadora que ofrecen en su uso, tanto en la producción de una serie de cambios y transformaciones de las formas en que se representan y ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la generación de nuevos entornos educativos, en los que participan un grupo de personas que interactúan a través de una red y utilizan las TIC como instrumento de comunicación a fin de cumplir con un objetivo de aprendizaje determinado: entorno denominado comunidades virtuales de aprendizaje (CVA). Incorporar a las TIC y las CVA en la enseñanza implica la creación de nuevos mecanismos comunicativos que impulsen situaciones de aprendizaje. Diseñar nuevas estructuras y recursos formativos mediados por sistemas comunicativos no convencionales. 


Estas comunidades ya son una nueva herramienta de trabajo en las escuelas, ya que así el estudiante aprenderá a trabajar con la tecnología utilizando lo positivo de ella. De esta manera ello desarrollarán habilidades para ser administradores de una plataforma, editar, crear y una nueva manera de realizar trabajos. Promueve comunicación entre los integrantes del equipo, interacción,  mejorar la competencia de creatividad y comprensión. Aparte de que es muy atractivo trabajar así por las diferentes opciones para editar páginas y realizar vídeos.


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